lunes, 30 de mayo de 2011

PROPUESTA DEL CBP, SOBRE CONFORMACION DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD

EMPLAZAN AL MINISTRO DE SALUD E INVOCA A CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA, INCLUIR  EN EL CONSEJO NACIONAL, A TODOS LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE SALUD.
Recientemente en el centro de convenciones Daniel Alcides Carrión, del Colegio Medico del Perú, de la ciudad de Lima, se llevo a cabo, la 109na sesión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que presidé el titular del sector, Oscar Ugarte Ubillus. En esta sesión se presentaron a los técnicos invitados de ambos partidos y personalidades presentes, los avances en la reforma del sector salud y las metas previstas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, propuesto por las Naciones Unidas.
En esta importante sesión participaron los diversos Decanos de los Colegios Profesionales de Salud, dentro de ellos  encontramos al Blgo Luis Carrasco Mendo, Decano Nacional del Colegio de Biologos del Perú, quien en un aparte manifestó, “No es lo usual que en el consejo nacional de salud, participen como integrantes todos los colegios profesionales de salud, esto logicamente refleja un sesgo desde toda optica para abordar la problemática en salud, mas aún si se habla de trabajo multidisciplinario, equidad, inclusión y justicia social. Debería partirse desde dicha instancia, ya que muchos aspectos no son contemplados en su real magnitud por desconocimiento y falta de participación de los especialistas del ramo”.
Asi mismo señaló si bien es ciertó en esta oportunidad participaron de este encuentro los presidentes e integrantes de las Comisiones de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad; y de Seguridad Social del Congreso de la República, así como ex ministros de Salud, alcaldes de igual forma, los representantes de la Defensoría del Pueblo, los presidentes regionales y la Secretaría General del Acuerdo Nacional, y decanos de los Colegios Profesionales de la Salud, pero solamente fuimos meros oyentos. En ese sentido emplazó al actual Ministro de salud a  considerar se integren como consejeros todos los representantes de los diferentes Colegios Profesionales de Salud, así mismo invocó a los equipos tecnicos de ambos candidatos a considerar dicha propuesta, si realmente existe la intanción de abordar la problemática de salud en forma integral” Remarcò.
El Consejo Nacional de Salud (CNS) es el ente encargado de concertar, coordinar y articular entre todos los actores de salud, las acciones orientadas a implementar las políticas de salud para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.El CNS es un órgano asesor del Ministerio de Salud, presidido por el titular del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario