miércoles, 19 de octubre de 2011

CBP, DA INICIO A CURSO TEORICO - PRACTICO SOBRE VIGILANCIA ENTOMOLOGICA Y TAXONOMIA DE VECTORES



CBP,  INICIA  IMPORTANTE CURSO DE ESPECIALIZACION SOBRE VIGILANCIA ENTOMOLOGICA CONTANDO CON EL AUSPICIO DEL INS Y UNT.

     El Colegio de Biólogos del Perú- CBP, continuando con el programa de Educación Continua, a través de la Comisión  de Educación y Especialización, dio por iniciado el Curso Teórico –Practico : Vigilancia Epidemiológica y Taxonomía de Vectores, cuyo objetivo es fortalecer en nuestros colegiados sus competencias Profesionales afín de formar  talento humano calificado en la vigilancia entomológica de vectores de importancia en salud pública de nuestro país, considerando la concordancia con las normas técnicas vigentes de las entidades del Sector Salud,  afín de reflejar un trabajo integral,  que contribuya al  proceso de certificación profesional que se ha iniciado en nuestro país, así lo dio ha conocer el Biólogo LUIS CARRASCO MENDO, Decano Nacional del COLEGIO DE BIOLOGOS DEL PERU.
     AL momento de la inauguración la Blga Carmen Cruz Gamboa, coordinadora de este importante certamen, manifestó que el curso ha sido diseñado  enfatizando fortalecer las capacidades del profesional  Biólogo, para  identificar a las principales especies de vectores ,  abarcando desde su  taxonomía ,  conocer su biología y comportamiento, adiestrase en los diferentes métodos de colecta, uso de formatos de registro, en el análisis e interpretación de indicadores y la  vigilancia entomológica de los vectores de importancia en salud pública en el país  como la malaria, dengue, chagas, leishmaniosis y  enfermedad de Carrión.

     
    En este curso teórico – practico se han considerarado los principales vectores tales como: Anopheles spp, Aedes aegypti, Triatominos, Lutzomyia spp y pulicidos, contando con la participación de destacados especialistas entre ellos : Blgo. Enrique Pérez, Universidad Cayetano Heredia,  Blga. Carmen Cruz, Dirección General Salud Ambiental, Blga. Fany Gil,  Dirección de Salud Lima Sur II, Blgo. Walter Leon, Instituto Nacional Salud y  la Blga, Alicia Diestro  y  Blga Hilda Solis, ambas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
     Finalmente manifestó que el curso, cuenta con el auspicio institucional del Institucto Nacional de Salud –INS, y el auspicio académico de La Universidad Nacional de Trujillo, habiéndose   planificado concluir el 17 de Diciembre del presente año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario