martes, 4 de octubre de 2011

SEMINARIO TALLER MACRO-REGIONAL NORTE ROL DEL BIOLOGO EN LA GESTION AMBIENTAL Y EL DESARROLLO AMBIENTAL



      EN SEMINARIO TALLER MACROREGIONAL NORTE, RESALTAN ROL DEL BIOLOGO  EN LA GESTION AMBIENTAL
     
     La ciudad de Chiclayo, fue sede del I Seminario Macroregional Norte : ROL DEL BIOLOGO EN LA GESTION AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE, organizado por el Colegio de Biólogos del Perú,  cuyo objetivo fue dar ha conocer el Rol que desempeña el Biólogo en el Sector Ambiental, así mismo analizar la problemática de dicho sector, afín de contribuir desde  nuestra óptica profesional en el desarrollo sostenible del País, así lo dio ha conocer el Blgo LUIS CARRASCO MENDO, Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

      Dicho certamen se  inicio con la inauguración a cargo del Decano Nacional, quien agradeció y felicitó a sus colegiados por el interés mostrado  y sobre todo por su predisposición en contribuir en este importante espació .   Seguidamente se abordaron temas como : Legislación, fiscalización, y Auditoria Ambiental a cargo del Biólogo y abogado NOMBERTO ESCOBEDO LOYOLA, asesor legal  de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional La Libertad; Instrumentos de Gestión Ambiental : Evaluación del Impacto Ambiental  a cargo de la Blga. MAGALY ACUY YANAC, Especialista en Recursos Naturales y Presidente del Grupo Aves del Perú;   Gestión de La Biodiversidad a cargo del Dr. Blgo. LUIS POLLACK VELASQUEZ, Docente Principal de la Universidad Nacional de Trujillo – UNT;  Gestión de Recursos Hídricos a cargo del  Dr. Blgo. JORGE AURELIO OLIVA NUÑEZ, Docente  Principal de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG.;  Áreas Naturales Protegidas  a cargo de Blga. KARIN MERCADO CÁCERES, Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP. Seguidamente se desarrollo el TALLER: Competencias y Perspectivas laborales del Biólogo en el Sector Ambiental, a cargo de los facilitadores Blgo. MARCO ANTONIO VILLACORTA Evaluador de Competencias CONEAU-CBP ; y  el Blgo. JOSÉ RIVAS GELACIO, Directivo Nacional del CBP, quien finalmente consolido y dio lectura a las conclusiones.

      Cabe resaltar que dentro de las conclusiones del quehacer del Biólogo en dicho sector destacan : La participación activa en los estudios de Biodiversidad, participación ineludible en la creación de normas (En gestión ambiental, en el CAR, en las ONG, y otras relacionadas), Liderazgo en  consultorias de Recursos Naturales, Gestión de los sistemas Vivos, participación obligatoria en la elaboración y suscripción de documentos de gestión Ambiental. Participación e Impulsor de programas de Educación Ambiental, entre otros.

    A su turno la Blga. GAUDHY CHÁVEZ PASCO, Decana Regional de Lambayeque, en representación del comité organizador agradeció a los participantes  y a todos los que hicieron posible este seminario,, en aras de consolidar la capacitaciones descentralizada impulsada por el Consejo Nacional del COLEGIO DE BIOLOGOS DEL PERU. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario